Descubiertas nuevas ventajas del ejercicio físico para el aprendizaje en idiomas

En este blog ya hemos comentado en alguna ocasión, las ventajas de combinar deporte e idiomas, y los beneficios que el primer menester tiene sobre el segundo a efectos prácticos. Algo que se vuelve de mayor relevancia en etapas cruciales del aprendizaje como las que representan la infancia y la adolescencia.

La actividad física, poderoso aliado del aprendizaje.

Dicha fusión obtiene su desarrollo más efectivo en acciones formativas como los campamentos de verano o las actividades de refuerzo que tienen por objeto practicar algún deporte mientras el monitor trabaja tipos de vocabulario en el nuevo idioma. En este sentido, sabíamos de manera general que la actividad física poseía ingentes beneficios para los más jóvenes de cara a que identificaran el aprendizaje de idiomas con una tarea amena, social y divertida. No obstante, ha sido recientemente cuando nos hemos enterado de que el ejercicio físico puede contribuir de manera totalmente eficaz a la tarea de memorizar nuevo vocabulario en inglés o cualesquiera que sea el idioma a tratar.

En este sentido, según recientes investigaciones de una prestigiosa universidad europea, podemos hablar con seguridad y certeza de que la actividad física es un poderoso aditivo que potencia el aprendizaje de idiomas, en base a las siguientes conclusiones.

  1. El ejercicio físico mejora la plasticidad del cerebro y aumenta la habilidad de aprender.  Lo que podemos interpretar como que para activar el trabajo mental,  es efectivo mover el cuerpo.
  2. Al ejercitarse mientras se está inmerso en una clase de idiomas, se amplia las funciones de retener y entender nuevo vocabulario.
  3.  En este contexto, se liberan neuroquímicos en el cerebro que incrementan el número de células cerebrales y las conexiones entre las neuronas.
  4. La actividad física también mejora la habilidad de los estudiantes para utilizar ese nuevo vocabulario aprendido.

Este balance representa un espaldarazo para la gama de actividades que veníamos realizando hasta la fecha referidas a combinar actividad física y deporte con aprendizaje de idiomas. No obstante, también consideramos que puede ser información de relevancia para el aprendizaje en etapas superiores.

Y si te ha parecido interesante este post, no dudes en compartirlo con familiares y amigos. 🙂

 

 

By | 2017-10-27T10:01:48+00:00 octubre 27th, 2017|Blog|Comentarios desactivados en Descubiertas nuevas ventajas del ejercicio físico para el aprendizaje en idiomas

About the Author: