19 agosto 2013
Category:
Noticias
Comments: 0

Objetivo: ir a trabajar fuera

Fuente: http://www.diariodeburgos.es

Cada vez más los profesionales están dispuestos a emigrar a otros países en busca de oportunidades laborales. Los jóvenes son los que más se decantan por esa opción: el 65% asegura que cambiaría de Estado en busca de trabajo. Para afrontar este reto deben tener en cuenta una serie de circunstancias tales como el idioma, las necesidades en el destino elegido y sus conocimientos y habilidades.
Los asalariados no solo optan por instalarse en el extranjero para encontrar un puesto, sino también lo hacen con la intención de enfrentarse a nuevos desafíos en sus carreras y mejorar la lengua. Antes de emprender esta etapa debe valorar algunos aspectos:

 ¿Dónde informarse? Los expertos recomiendan iniciar la búsqueda de empleo desde España. Para conocer las vacantes profesionales en el exterior puede acudir a distintas fuentes de información como foros de ciudadanos que están trabajando en el extranjero, embajadas y portales de empleo nacionales e internacionales. Enviroo.com, Spaniards.es y Mundospanish.com son algunas de las webs que le permiten conocer el país elegido y sus empresas.

¿Otras lenguas? Si domina la lengua oficial del país mejor, aunque hablar inglés le puede ayudar a encontrar trabajo en medio mundo. Si solo conoce el castellano céntrese en Latinoamérica. No obstante no es ninguna sorpresa que hay algunos idiomas emergentes que cada vez son más demandados para estudiar en España. Un claro ejemplo es el chino. En los últimos años los datos arrojan que se han cubierto con creces las plazas para aprender este idioma. Frente a este creciente interés aparece la escasez de recursos para poder acceder a la enseñanza del mandarín. En los últimos años se ha duplicado el número de personas que quiere estudiarlo, lo que ha hecho que crezca el número de academias, aunque sigan siendo insuficientes ante las muchas solicitudes. En lo referente al alemán ha sucedido algo muy parecido y, en los últimos años, la demanda ha crecido un 103%.

 ¿A dónde emigrar? Un 75% de los profesionales españoles prefiere buscar empleo en Europa. La supresión de fronteras, la moneda común y la estandarización de los títulos académicos son algunos de los atractivos. Si le atrae el Viejo Continente puede consultar Red Eures. Esta plataforma recoge información de 32 países y presta sus servicios tanto a los solicitantes de empleo como a las empresas. A través de esta web conocerá las condiciones de vida y exigencias laborales de cada zona. El 75% de los españoles prefiere trabajar en Europa y el 20 en América. El 48% piensa que Alemania es el país que más oportunidades ofrece. Si ese es su caso, puede acudir a Trabajarenalemania.es, una página que informa sobre ofertas y requisitos del país germano. Estados Unidos y Brasil son los lugares preferidos por el 20% de ciudadanos nacionales que apuesta por América. Ambos dan prioridad a trabajadores locales debido a su política proteccionista. A pesar de ello, si es ingeniero en sectores de la construcción, minería o petroquímica, debe saber que en Brasil es uno de los Estados con más posibilidades.

¿El currículum? Debe elaborar un currículum adecuado a las exigencias y condiciones del país al que quiera ir. Es recomendable que adjunte una carta de presentación para que explique tu formación académica, sus progresos y perspectivas profesionales. Estos documentos deben estar escritos en la lengua oficial y, seguramente, obtengas ventajas si añades una copia en inglés. Fórmese dispone de programas especializados según el destino que elija. El Executive Training Programme (ETP) propuesto por la Unión Europea se dirige a directivos que vayan a trabajar en Japón y Corea. También es de interés el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) que ofrece iniciativas formativas en el extranjero y cuyo foco se encuentra sobre todo en los jóvenes. Es importante que el currículum no sea demasiado extenso, cuidar la presentación, la redacción y, sobre todo, no mentir.

Close
Síguenos en Facebook