Halladas las causas del bajo rendimiento en idiomas

En los últimos días hemos conocido un dato que deja poco a la celebración. España, es el país de la UE donde desde más temprana edad se comienza a aprender idiomas pero sigue poseyendo un nivel por debajo de la media en cuanto a competencia lingüística.

Al respecto, es preciso citar que según el último Estudio Europeo de Competencia Lingüística, nada menos que el 63% de los jóvenes españoles no tiene un nivel aceptable de listening cuando acaba su etapa de E.S.O. así como el 58% tampooco llega a cotas aceptables en cuanto al reading y por si esto fuera poco, el 50% no se desenvuelve con soltura en el ámbito del writing.

Es preciso ponerse en su piel para elaborar el método más idóneo.

¿A qué se deben estos preocupantes indicios? Según el citado informe, los principales culpables son la falta de motivación en nuestros estudiantes, la fobia a fracasar y la escasez de métodos realmente efectivos en el aula. Esto se ha traducido en la excesiva presión que los alumnos de ESO sienten al tener que memorizar una gran cantidad de conceptos sin su preceptiva comprensión. De esta manera, ven como una obligación, lo que a su vez se traduce en una flagrante desmotivación.

Así las cosas, la principal estrategia para cambiar estos deficientes resultados por parte de la comunidad educativa es encarar el proceso de aprendizaje, poniéndose en la piel de los más jóvenes. De esta manera, una buena estrategia sería poder enseñar conceptos como la gramática o las expresiones comunes desde el juego y las diferencias culturales. Así todo, en este ámbito hay un abanico de posibilidades por chequear.

Asimismo, tal y como hemos reseñado varias veces en este blog, otro aspecto clave para el asentamiento del nuevo idioma es continuar con el proceso de aprendizaje una vez fuera del aula pero con otro tipo de actividades enfocadas en el ocio y la distensión como son los recursos audiovisuales o las aplicaciones tecnológicas.

¿Y en cuánto al miedo o la vergüenza, qué podemos hacer? En este caso, una estrategia correcta sería la realización de las tareas que por ejemplo tengan que ver con el speaking primero en casa, ya que se trata de un entorno seguro en donde los alumnos pueden tener un buen lugar para la adquisición de confianza.

En Language Campus podemos ofrecerte las experiencias y actividades que más encajan con la consecución de estos objetivos. Igualmente, si te ha parecido interesante esta noticia, no dudes en compartirla con tus conocidos. 🙂

By | 2017-10-25T09:51:05+00:00 octubre 25th, 2017|Blog|Comentarios desactivados en Halladas las causas del bajo rendimiento en idiomas

About the Author: